Ideas Capacitación

Porque es importante el OEE de tu máquina

Unos de los parámetros que mas se demanda a los fabricantes de maquinaria es poder mostrar el OEE o Eficiencia General de los Equipos

En el ecosistema actual de las máquinas y procesos industriales los datos van tomando una mayor importancia cada día. La información es poder, una buena gestión de los datos que nos aporta la máquina puede hacer mejorar la eficiencia de la máquina.

Unos de los parámetros que mas se demanda a los fabricantes de maquinaria es poder mostrar el OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) que sirve para medir la eficiencia de la máquina. Es la tasa entre lo que teóricamente podría producir una máquina y lo que realmente hizo.

Para poner un ejemplo, imaginemos que  una máquina que produce magdalenas tiene un OEE de75%, esto quiere decir que de cada 100 magdalenas que la máquina podría haber producido, solo ha sido capaz de producir 75 magdalenas por tanto, cuando mayor sea el OEE mayor eficiencia tendrá la máquina.

El OEE esta formado por tes parámetros :

– Disponibilidad : (Paradas/Averías o Configuración y Ajustes): La máquina ha estado cierto tiempo parada, por ejemplo por una alarma que ha obligado a parar maquina para realizar un mantenimiento o ha habido que realizar un cambio de formato

– Eficiencia : (Pequeñas Paradas o Reduccion de velocidad) lL maquinaria ha estado trabajando a menor capacidad de la total, por ejemplo alguna incidencia que no obliga a parar pero sí a trabajar más lenta de lo que podía

– Calidad: (Rechazos por Puesta en Marcha o Rechazos de Producción) la máquina ha trabajado pero fabricando productos defectuosos.

Porque es importante el OEE de tu máquina

El concepto OEE empieza a escucharse cada vez mas a los responsables de fábricas y es una característica más que se tiene en cuenta a la hora de elegir una u otra máquina. Los clientes van a pedir este dato de OEE a los fabricantes de maquinaria para tener una idea de la eficiencia del equipo que compran.

EL fabricante de maquinaria deber diseñar y programar su máquina para mejorar este OEE . Por ejemplo un punto importante es conseguir cambios de formato rápidos con el fin de conseguir un menor tiempo de máquina parada. En una industria donde caza vez se fabrican series más cortas, un cambio de formato importante es una de las claves.

Otros aspecto es disponer de un HMI muy intuitivo y en caso de alarma que la información sea clara y precisa, esto ayuda a localizar y solventar las alarmas de máquina lo antes posible. Añadir funciones de mantenimiento predictivo ayudará a minimizar paradas no programadas.

Generar el OEE de tu máquina

Repasando foros de automatización he visto que es un tema que muchos programadores de máquinas empiezan a preguntar. Lo más lógico es crearte un Bloque de Función (Function Block) para calcular el OEE

Algunos fabricantes de sistemas de automatización se han dado cuenta de que hay que facilitar las cosas a los programadores y están generando estos FB para el cálculo de los OEE, por ejemplo, B&R ofrece su bloque de función Maps 1TGMPOEE.10-01 para el cálculo automático del OEE de una máquina de esta forma se calcula rápida y fácilmente la efectividad general del equipo de una máquina. 

Los tiempos de inicio y finalización, así como los tiempos de inactividad planificados durante un turno, están preconfigurados. Estos también pueden ser ajustados y modificados en tiempo de ejecución. Sobre la base de estos parámetros y los datos en tiempo real del controlador de la máquina, mapp OEE calcula automáticamente el valor de OEE y los datos estadísticos adicionales.

Este año, OMAC comenzó a trabajar en la actualización de PackML y en el desarrollo de nuevas herramientas y estándares para simplificar el cálculo de OEEy la navegación HMI. La organización apunta a mayo de 2019 para el lanzamiento de las nuevas herramientas de cálculo OEE. 

Otro ejemplo es el SCADA MAPS de Mitsubishi que dispone de un calculador OEE, también Progea con Pro.Lean o Rockwell con FactoryTalk Metrics ofrece soluciones integradas para su cálculo

Aquí os dejo un documento interesante que he encontrado IIoT data collection for OEE measurements

¿Conoces el OEE de tu máquina?

Ingeniero Electrónico y con especialidad en ingeniería y optimización de hidrocarburos. Especializado en sistemas de gestión de energía (Colombia), Drives (Perú), PLCs (Perú), HMI (Perú) y SCADA (Argentina). Mucha experiencia en instalación de BT, MT y Automatización de máquinas y procesos industriales. Gerente general de la empresa Ideas Automation. Complementarias: Diseño Gráfico y multimedia. Desarrollador WordPress. Desarrollador de ERP Dolibarr. busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification